Requisitos de postulación

Los interesados en postular al Programa deben estar en posesión del grado académico de licenciado o magíster, o equivalentes, y presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae en extenso
  • Carta de intención explicando su motivación para ingresar al Programa, y su proyección en investigación en términos de línea de investigación a desarrollar
  • Copia simple de título profesional y/o grado
  • Certificado de calificaciones de los títulos o grados adquiridos (pre y postgrado) y, si está disponible, ranking de egreso en la promoción
  • 2 cartas de recomendación de científicos nacionales o extranjeros

La postulación no exige presentar copias legalizadas de los documentos solicitados, pero ésta será condición obligatoria para el proceso de matrícula si el postulante es aceptado en el Programa.

Debe completar el formulario online de postulación (en: http://fichapostulacion.ucsc.cl/) adjuntando los documentos indicados anteriormente, y adicionalmente enviar una copia en PDF de estos documentos al correo abrante@ucsc.cl. Más informaciones: descargar la Guía del Postulante.

Proceso de Selección

El proceso de selección se realiza en cuatro etapas, todas conducidas por el Comité de Programa: (1) preselección de los postulantes basada en su adecuación al Perfil del Postulante requerido por el Programa, y en la evaluación de sus antecedentes académicos; (2) entrevista personal de los preseleccionados (presencial o vía comunicación electrónica) con el Comité de Programa, donde se diagnostican las fortalezas y debilidades de su formación previa, su conocimiento y comprensión de las problemáticas científicas en el áreas generales de la biodiversidad y biorecursos, y su capacidad de lectura y comprensión del idioma inglés; (3) selección de los postulantes aceptados, basada en los antecedentes y entrevista personales; (4) asignación de eventuales beneficios económicos (becas) a los postulantes seleccionados en función de su mérito académico, la situación personal y financiera declaradas por cada uno, y los recursos disponibles en el Programa. Esta última etapa se realiza una vez cerrado el proceso de selección.

Para el proceso de selección, se establece un ranking final en función de los siguientes criterios y ponderaciones: Notas de estudios anteriores (25 %), Productividad (presentaciones en congresos y publicaciones) (25 %), Carta de intención (15 %), Cartas de recomendación (10 %), y Entrevista (perfil del estudiante, conocimientos, dominio idioma inglés) (25 %). Cada criterio se califica asignando una nota en escala de 1 a 5 (1= Deficiente; 2= Regular= 3: Bueno= 4: Muy Bueno= 5= Excelente). Para apoyar este proceso se utiliza una pauta de selección estandarizada.