El Programa está estructurado en base a tres competencias de alto nivel de desarrollo que apuntan a sintetizar, aplicar y comunicar conocimiento, que permitan abordar problemáticas asociadas al estudio de la Biodiversidad y Biorecursos, y el manejo de herramientas y tecnologías para su uso sustentable y generación de valor agregado.La formación de los estudiantes está organizada en un total de ocho semestres, donde los tres primeros consideran actividades curriculares fundamentales, de integración y de especialización, incluyendo dos seminarios de investigación y un curso de epistemología y bioética. El tercer semestre está dedicado a la preparación del proyecto de tesis, y los cinco semestres restantes corresponden a la ejecución del proyecto de tesis y actividades de seguimiento.

Para su graduación, el estudiante debe aprobar los 240 créditos que comprende el plan de estudios, además de haber sido expositor como primer autor en al menos 1 congreso de su especialidad, y generar 2 publicaciones WOS enviadas como primer autor, con al menos una de ellas aceptada y una de ellas en idioma inglés.

El programa otorga al estudiante el grado intermedio de Magíster en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, que se confiere al aprobar el Examen de Candidatura.

Competencias del Graduado

Competencia Específica 1: 

Integra conocimiento teórico y práctico sobre los factores,  mecanismos y procesos que explican la biodiversidad y generan valor agregado de los biorecursos, con énfasis en sistemas costeros, que le permiten desarrollar y emitir planteamientos críticos y generar nuevas propuestas en un contexto integrador, comprendiendo e internalizando los principios éticos institucionales y de sustentabilidad en su quehacer científico.

Competencia Específica 2: 

Crea conocimiento avanzado teórico y/o aplicado de forma autónoma y en un contexto integrador, que permiten aportar significativamente en el entendimiento de la biodiversidad, su uso sustentable y la generación de valor agregado de los biorecursos, con énfasis en sistemas costeros, en un marco ético institucional que consideran el respeto a la persona humana y la naturaleza.

Competencia Específica 3:

Comunica de forma oral y escrita los resultados de su investigación a través de publicaciones, congresos y/o seminarios.

Actividades Curriculares Mínimas

Fundamentos y métodos en Biodiversidad

Actividad curricular teórica-práctica de carácter mínimo, cuyo objetivo es entregar conocimientos avanzados sobre los factores, procesos y mecanismos biológicos y químicos que explican la biodiversidad, en un contexto ecológico y evolutivo; se pone en contexto la actividad humana como factor relevante en su determinación. Se abordan además las principales herramientas metodológicas para su estudio y análisis.

  • Tópicos abordados
    • ¿Que es biodiversidad?
    • Biodiversidad como entidad medible y constructo socio-político
    • La genética de la diversidad biológica: micro y macro evolución
    • Fundamentos y métodos en ecología de las interacciones
    • Biodiversidad de ecosistemas costeros: patrones y procesos
    • Ciclos biogeoquímicos y biodiversidad
    • Diversidad funcional
    • Servicios ecosistémicos relacionados con biodiversidad
    • Cambio climático: efectos sobre la diversidad biológica
    • Métodos y análisis en terreno
    • Seminario de Investigación

Fundamentos y métodos en Biorecursos

El curso está diseñado para fortalecer las habilidades asociadas a la investigación, con énfasis en la aplicación y la innovación en biorecursos. El programa del curso entregará conocimientos sobre diversos aspectos regulatorios, operativos, metodológicos, analíticos y de interpretación de resultados que garanticen una investigación integral en el contexto del aprovechamiento sustentable de los biorecursos, así como la protección de la propiedad intelectual de los nuevos conocimientos o aplicaciones que se desarrollen. Se encuentra estructurado de modo que todos los estudiantes tengan actividades de aplicación de herramientas concretas, lo que les permitirá la adquisición de habilidades basadas en problemáticas reales.

  • Tópicos abordados
    • Fundamentos y metodologías para la investigación en biorecursos
    • Herramientas aplicadas a la bioseguridad
    • Herramientas de propiedad intelectual y su aplicación a la gestión de la innovación y la transferencia tecnológica
    • Herramientas de propiedad intelectual y su aplicación a la gestión de la innovación y transferencia tecnológica
    • Contenidos de un proyecto de I+D+i

Integración: investigación multi e interdisciplinaria de la biodiversidad y biorecursos

Esta actividad se centra en el análisis guiado de modelos, diseños o metodologías usados para resolver preguntas o problemáticas básicas y aplicadas sobre la biodiversidad y biorecursos, donde necesariamente deben aplicarse enfoques que (a) involucran marcos teóricos y/o empíricos de distintas disciplinas (investigación mulltidisiciplinaria), y (b) integran marcos teóricos y/o empíricos de distintas disciplinas combinando perspectivas, herramientas y habilidades de las disciplinas involucradas (investigación interdisiciplinaria). A través de esta actividad el estudiante aprende a diferenciar los enfoques multi e interdisciplinarios, reconoce la pertinencia de cada enfoque para abordar distintos tipos de problemas, e integra los aprendizajes de actividades curriculares previas (Investigación básica en biodiversidad e Investigación aplicada en biodiversidad) para determinar las estrategias metodológicas que correspondan.

  • Tópicos abordados
    • Marco conceptual
    • Enfoques multi- e interdisciplinarias en el estudio de la biodiversidad y biorecursos
    • Estudio de casos en el marco de la biodiversidad y biorecursos

Seminarios de Investigación I y II

Actividad curricular enfocada a la ejecución de trabajos de investigación que permitan aportar a la generación de una propuesta de proyecto de tesis. De esta forma, el seminario debe estar alineado a la problemática a presentar en la propuesta de tesis del estudiante.

  • Tópicos abordados
    • De acuerdo a la línea o área de investigación que se elija.

Epistemología y Bioética

Curso teórico enfocado en (i) el análisis epistemológico de la generación, validación, y modos de producción de conocimiento en ciencia básica y aplicada, y (ii) el análisis ético y bioético de la práctica científica en el contexto de la relación hombre-naturaleza-sociedad. Curso teórico enfocado en (i) el análisis epistemológico de la generación, validación, y modos de producción de conocimiento en ciencia básica y aplicada, y (ii) el análisis ético y bioético de la práctica científica en el contexto de la relación hombre-naturaleza-sociedad.

  • Tópicos abordados
    • Introducción
    • El problema del conocimiento
    • Ciencia y conocimiento
    • La práctica científica

Proyecto de Tesis

Actividad curricular que tiene como objetivo que el estudiante elabore su proyecto de tesis en el cual demuestre las capacidad y competencia adquiridas en investigación a través de la proposición de un proyecto científico de nivel doctoral que aborde una problemática de investigación básica o aplicada que aporte significativamente al estudio de la biodiversidad, su uso sustentable y/o genere valor agregado de biorecursos.

Tesis I a V

Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis por el Comisión Académica de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.